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Indicador: Porcentaje de comunicaciones de inicio de las actuaciones remitidas a las personas denunciantes en el plazo máximo de 3 días hábiles. (Brotes y alertas alimentarias)

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Gráfico del indicador
Unidad de medida: Porcentaje.

Anual 2016: causas de incumplimiento anual: retraso puntual en la comunicación del inicio de las actuaciones a las personas que denunciaron. Acciones correctivas: optimizar el sistema de aviso de las cumunicaciones de inicio de actuaciones en los plazos establecidos.

Anual 2017: Se trata de varios casos: en uno de ellos se informó a 2 denunciantes del inicio por vía telefónica dentro del plazo establecido, no quedando registro que justificara el cumplimiento, aunque posteriormente se cursó notificación escrita, superando por 1 día el plazo máximo establecido; en otros dos casos, por errores administrativos, se informó a 10 denunciantes una vez superado el plazo máximo de las 72 horas. Acciones correctivas: informar al personal inspector y administrativo de la necesidad de informar del inicio de actuaciones a los denunciantes en el plazo de 72 horas. Se priorizará la comunicación por correo electrónico, antes que la notificación escrita por correo o notificador, siempre que ello sea posible. Se solicita la colaboración de la UT de Brotes y Alertas de Madrid Salud para que en la remisión de las notificaciones incluyan un aviso de la necesidad de informar a los denunciantes en el plazo de 72 horas

Anual 2018: Se trata de un caso, en el que no se pudo informar a 1 denunciante del inicio de actuaciones debido a que no fue posible la notificación al país extranjero en el que residía, debido al sistema de notificación existente en el distrito. Tampoco se le pudo notificar por correo electrónico porque no figuraba en la reclamación. Se intentó contacto telefónico pero no se pudo contactar con el reclamante. Acciones correctivas: Se planteará ante la Secretaría y Coordinación del Distrito la modificación y/o posible solución en cuanto al procedimiento o sistema de notificación existente en el Distrito.

Anual 2019: Causas de incumplimiento anual: Falta de personal para realizar la comunicación. Acciones correctivas: Reiterar la solicitud de la cobertura de las plazas vacantes y la ampliación de la dotación de personal en el Departamento.

Anual 2019: Este indicador ha modificado su redacción como consecuencia de la Evaluación de 2019.

Anual 2020: causas de incumplimiento: error en la interpretación del compromiso. Se consideró que se informaba al denunciante de las actuaciones realizadas una vez finalizadas todas las investigaciones, iniciándose el cómputo del plazo desde ese momento. Acciones correctivas: Recordar al personal inspector y administrativo que actúa en los brotes de origen alimentario de la obligación de informar del inicio de actuaciones a los denunciantes dentro del plazo máximo establecido desde que se reciba la denuncia y comprobar su realización en el plazo establecido. Exponer este compromiso en un documento escrito en el tablón informativo.

Anual 2021: Causas de incumplimiento anual: sobrecarga de trabajo y falta de personal que han ocasionado que se priorizaran las actuaciones de inspección. En un caso, no se ha podido justificar el cumplimiento del compromiso. Acciones correctivas: priorizar este tipo de notificaciones respecto al resto de actuaciones inspectoras.

Valores  comparación interanual
Valores anuales del indicador Porcentaje de comunicaciones de inicio de las actuaciones remitidas a las personas denunciantes en el plazo máximo de 3 días hábiles. (Brotes y alertas alimentarias)
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Valor Compromiso 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100
Valor Madrid 88 100 100 85 100 80 76,50 92,20 69 67 89

Compromiso asociado al Indicador:

Ficha técnica del indicador
Descripción: Mide el cumplimiento del plazo máximo de tiempo establecido de 3 días hábiles para informar del inicio de actuaciones a la personas que se hayan visto afectadas por un brote de origen alimentario y hayan puesto una denuncia. Indica la rapidez de la comunicación.
Responsables:
Organismo Autónomo Madrid Salud
Fuentes de datos: Base de datos de los Departamentos de Salud de los Distritos.
Unidad de medida: Porcentaje.
Fórmula de cálculo: (Nº de comunicaciones del inicio de las actuaciones remitidas a las personas denunciantes dentro del plazo máximo de 3 días hábiles /Nº total de comunicaciones de inicio de actuaciones que tienen que ser remitidas) * 100
Periodicidad: Anual
Valor expresado: Seleccionar opción

Utilidades