Logotipo Calidad y Evaluacion

Ayuntamiento de Madrid

madrid.es

Logotipo Observatorio

Sistema de Cartas de Servicios



Estás en: Inicio Indicador

Indicador: Disminución en porcentaje de las toneladas entrantes a vertedero en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

volver

Gráfico del indicador
Unidad de medida: Porcentaje

Anual 2012: Este indicador ha modificado su medición pasando a hacerlo en porcentaje de disminución como consecuencia de la evaluación 2011. El número total de toneladas entrantes a vertedero es de 725.026 en 2011. El número total de toneladas entrantes a vertedero es de 720.505 en 2012.

Anual 2016: los compromisos serán revisados de nuevo cuando se termine de redactar la estrategia de residuos

Anual 2018: Han aumentado los vertidos de las fracciones no tratables tanto por parte de los grandes productores como de limpieza viaria.

Anual 2019: Debido a un ajuste de los flujos internos del Parque Tecnológico, se ha producido una bajada de los rechazos producidos con destino a vertedero de tres de los cinco centros de tratamiento que envían rechazos al vertedero, que en términos absolutos no ha compensado la subida que han tenido los otros dos. Esta situación, que se ha dado durante varios meses del año, unido al aumento de las entradas en vertedero del residuo procedente del municipio de Rivas Vaciamadrid y el inicio del tratamiento de parte de los residuos de la Mancomunidad del Este de la Comunidad de Madrid, y cuya gestión se ha iniciado en este año y continuará en el 2020, ha hecho que en términos totales, la cantidad de residuos que han tenido entrada en el vertedero, haya aumentado un 2,05% con respecto al año anterior.

Anual 2019: Añadido a las circunstancias anteriores, la especial situación en que nos encontramos debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha dado lugar a que el Ministerio de Sanidad aprobara una Orden con instrucciones específicas para la gestión de residuos durante esta etapa (Orden SND 271/2020). Esta Orden en su artículo segundo, apartado cuatro, establece que los tratamientos previos de la fracción resto de los residuos municipales se llevarán a cabo de forma automatizada, si esto no es posible se prevé la posibilidad de enviar a vertido directo esta fracción por razones de seguridad para los operarios de la planta que realizan las labores de triaje. De este modo, y siendo el tratamiento de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones municipales del Parque Tecnológico una actividad esencial de la ciudad, así declarado por el Decreto del Alcalde de 30 de marzo de 2020, no siendo posible su suspensión durante esta etapa, todas las instalaciones ubicadas en dicho complejo industrial han continuado con su actividad, adaptándola a estas especiales circunstancias. Así, dos de las tres plantas industriales que se dedican a labores de recuperación de materiales, han mantenido el proceso de clasificación reduciendo al mínimo sus operarios, para aumentar la seguridad contra posibles contagios, lo que provoca que aumente el rechazo producido, parte del cual tiene destino el vertedero. La tercera de estas instalaciones, ha tenido que eliminar la etapa de clasificación de la fracción resto, enviando a vertido directo los residuos de este tipo que llegan a esta planta. Por el momento se desconoce el plazo en el que habrá que seguir aplicando las instrucciones de esta nueva Orden del Ministerio de Sanidad.

Anual 2019: En estas circunstancias, sobre el objetivo de reducción de vertido están primando planteamientos de seguridad en la gestión de los residuos procedentes de los hogares, y no se pueden hacer estimaciones de vertido para el año que viene.

Valores  comparación interanual
Valores anuales del indicador Disminución en porcentaje de las toneladas entrantes a vertedero en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Valor Compromiso 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50
Valor Madrid 0,62 4,28 -1,80 3,22 4,67 6,20 3,87 2,05 13,70

Compromiso asociado al Indicador:

Ficha técnica del indicador
Descripción: Calcula el descenso del número de toneladas de residuos de aporte directo o rechazo de los procesos de tratamiento, cuyo destino es el vertedero. Su objetivo es alargar la vida útil del vertedero y reducir las emisiones de efecto invernadero.
Responsables:
D.G. del Parque Tecnológico Valdemingómez
Fuentes de datos: SAED (Sistema de Adquisición y Explotación de Datos)
Unidad de medida: Porcentaje
Fórmula de cálculo: Disminución de toneladas con respecto al año anterior/Número total de toneladas entrantes*100
Periodicidad: Anual
Valor expresado: Seleccionar opción

Utilidades