Ayuntamiento de Madrid
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Sistema de Cartas de Servicios
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Carta de Servicios: 48.- Centros de Apoyo a las Familias (CAF)
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Fecha aprobación: |
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23/01/2014
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Fecha última evaluación: |
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18/03/2022
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Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
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01.- Atendemos a las familias con un trato adecuado. El objetivo es que la valoración del trato recibido sea igual o superior a 9 en una escala de 0 a 10.
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02.- Atendemos a las familias de modo personalizado y profesional. El objetivo es que la valoración del apoyo recibido y de la respuesta ofrecida sea igual o superior a 9 en una escala de 0 a 10.
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03.- Iniciamos el proceso de atención con las familias, adaptándonos a las posibilidades horarias de las mismas, de manera que el 80% sean atendidas en un plazo igual o inferior a 20 días naturales y en no más de 30 días naturales. El objetivo es que el 85% de las familias califiquen el tiempo de espera transcurrido entre el primer contacto con el CAF y la primera cita entre muy breve, breve y adecuado.
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04.- Garantizamos un horario continuado de mañana y tarde, de lunes a viernes, para facilitar la asistencia de las familias. El objetivo es que la valoración con el horario ofrecido, sea igual o superior a 9 sobre una escala de 0 a 10.
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05.- Ofrecemos unas instalaciones y equipamientos adecuados para los servicios que prestan los CAF. El objetivo es que la valoración con las instalaciones y con los equipamientos las sea igual o superior a 8,5 en una escala de 0 a 10.
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06- Difundimos los servicios y las actividades programadas por los CAF a la población general y a profesionales de otros recursos mediante diversos medios: a través de la web municipal y de las redes sociales, de la participación en iniciativas y redes comunitarias, de sesiones informativas, y de cursos municipales etc. El objetivo es realizar como mínimo 100 actividades de difusión al año en total.
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07.- Ofertamos a las familias al menos 200 acciones formativas, internas o externas. El objetivo es que la valoración sobre su utilidad será igual o superior a 8,5 sobre una escala de 0 a 10.
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08.- En el Servicio de Apoyo Psicológico realizamos un seguimiento posterior a la intervención, de los casos cerrados por cumplimiento de objetivos, una vez trascurridos 6 meses. El objetivo es que al menos el 75% de las familias valoren que su situación ha mejorado.
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09.- En el Servicio de Atención y Prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar (SAPREVAF) realizamos un seguimiento posterior a la intervención, de los casos cerrados por cumplimiento de objetivos, una vez trascurridos 6 meses. El objetivo es que al menos el 70% de las familias valoren que su situación ha mejorado
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10.- En el Servicio de Mediación Familiar realizamos un seguimiento posterior a la intervención, una vez trascurridos 6 meses de la firma del Acuerdo entre las partes. El objetivo es que al menos el 70% de las familias hayan mantenido los compromisos del Acuerdo de Mediación.
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11.- Contestamos el 70% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
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Medidas de subsanación: quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (apartado 6 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como, de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible. ..... ..... ..... Seguimiento y evaluación: los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos de esta Carta de Servicios, se pueden consultar en www.madrid.es, en Ayuntamiento /Observatorio de la Ciudad /Sistema de Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.