Ayuntamiento de Madrid
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Sistema de Cartas de Servicios
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Carta de Servicios: 20.- Padrón de Habitantes
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Fecha aprobación: |
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26/12/2008
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Fecha última evaluación: |
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05/04/2021
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Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
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01.- Adoptar medidas extraordinarias de protección de datos personales en situaciones de especial riesgo (menores, violencia de género, órdenes de alejamiento, etc.) en un plazo no superior a 5 días hábiles desde su recepción en la Subdirección General de Estadística en el 90%de los casos, y en 10 días hábiles el 95% de los casos, y, en todo caso, no mas de 30 días hábiles.
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02.- Asegurar la actualización permanente de los datos de Padrón: las altas por nacimiento, las bajas por defunción, las bajas por traslado de residencia, y demás información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística y por los Registros Civiles se actualizarán de oficio en el plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la información en el 95% de los casos, y en el resto de los casos en un plazo inferior a 30 días hábiles.
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03.- Aumentar respecto al año anterior el número de gestiones relativas al padrón realizadas a través de la página Web. Ofrecer en el mismo acto de la solicitud, los certificados de empadronamiento que se soliciten por parte de la ciudadanía y a través de Internet con identificación electrónica. Los certificados de empadronamiento solicitados al Teléfono 010, por correo electrónico o postal, y a través de Internet sin identificación electrónica, se remitirán por correo postal en el plazo de 10 días hábiles desde su solicitud.
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04.- Colaborar con otras Administraciones mediante la firma de acuerdos y convenios, y con otras unidades municipales para facilitar el domicilio de las personas empadronadas, evitando trámites y desplazamientos.
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05.- Facilitar el derecho al voto de la ciudadanía ofreciendo información sobre su inclusión en el Censo Electoral, y agilizando la tramitación de las reclamaciones para su envío a la Oficina del Censo Electoral en un plazo máximo de 15 días hábiles.
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06.- Establecer un servicio presencial, telefónico y por Internet, durante toda la jornada electoral en horario continuo de 8 a 20 horas, para informar a los electores, atender de forma inmediata sus reclamaciones y resolver las incidencias de competencia municipal. Como mínimo se dispondrá de cuatro puestos de atención presencial durante la jornada electoral.
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07.- Recibir y tramitar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por la ciudadanía en relación al Padrón de Habitantes, contestarles de forma adecuada y con la mayor celeridad posible y a partir de ellas, poner en marcha acciones de mejora del servicio. Contestar el 85 por ciento de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones tramitadas en un plazo máximo de 15 días naturales desde su presentación, y en ningún caso en un plazo superior a 30 días naturales.
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Medidas de subsanación: quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y de Atención al Contribuyente dentro del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible.