Ayuntamiento de Madrid
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Sistema de Cartas de Servicios
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Carta de Servicios: 17.- Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
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Fecha aprobación: |
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05/06/2008
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Fecha última evaluación: |
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17/02/2022
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Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
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01.- Atendemos a las personas consumidoras con personal debidamente cualificado en materia de consumo, suministrando información correcta y actualizada e informando del contenido y trámites de sus consultas, reclamaciones o denuncias. El objetivo es que al menos el 80% de las personas usuarias estén satisfechas con la información recibida, y que la valoración de la preparación del personal sea como mínimo de 8 en una escala de 0 a 10.
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02.- Prestamos una atención personalizada e individualizada, proporcionando un trato amable y cortés, utilizando un lenguaje claro y comprensible. El objetivo es que al menos el 80% de las personas usuarias estén satisfechas con el trato recibido y que la valoración de estos atributos sea como mínimo de 8 en una escala de 0 a 10.
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03.- Ofrecemos a las personas consumidoras que así lo soliciten cita previa en la OMIC, de forma que al menos al 75 % se les dé en un plazo no superior a 10 días naturales, y entre el 95% y el 100%, en un plazo no superior a 20 días naturales, salvo petición expresa de un plazo superior
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04.- Atendemos en la OMIC Central el 80% de las consultas recibidas a través de correo electrónico formuladas por los consumidores en un plazo no superior a 5 días naturales y el 100% en un plazo no superior a 10 días naturales.
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05.- Completamos la tramitación del 80 % de las reclamaciones en un plazo no superior a 2 meses, contando desde el inicio de la tramitación del expediente hasta que se envíe a la persona consumidora la oportuna comunicación, y entre el 95% y el 100% en un plazo máximo de 6 meses.
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06.- Mediamos en los conflictos entre las personas consumidoras y el empresariado propiciando la resolución voluntaria de los mismos, de modo que se resuelvan favorablemente para las personas consumidoras al menos un 40% de los casos. Al resto de las personas consumidoras, entre el 95% y 100% de los casos, se les informará sobre las vías alternativas posibles para su resolución,
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07.- Mantenemos actualizados los contenidos de la Web municipal relativos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, realizando para ello al menos 150 actualizaciones al año.
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08.- Facilitamos a los/as empresarios/as y profesionales las hojas de reclamaciones del sistema unificado de reclamaciones y los carteles de tenencia de las mismas en el momento de su solicitud en las oficinas de la OMIC, en el 90% de los casos. En caso de no ser posible la entrega inmediata, nunca en más de 20 días.
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09.- Contestamos el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
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Medidas de subsanación: quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como, de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible. Seguimiento y evaluación: los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos de esta Carta de Servicios, se pueden consultar en www.madrid.es, en Ayuntamiento /Observatorio de la Ciudad /Sistema de Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.