Ayuntamiento de Madrid
madrid.es
|
|
Sistema de Cartas de Servicios
Estás en: Inicio Carta de Servicios
Carta de Servicios: 05.- Bomberos
volver
|
Fecha aprobación: |
|
13/07/2006
|
|
Fecha última evaluación: |
|
24/06/2020
|
Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
-
01.- El tiempo de respuesta desde la recepción de la llamada en el servicio hasta la llegada al lugar es inferior en el 75% de los casos a 10 minutos, en el 90% a 15 minutos, y en el 97,7% a 20 minutos, salvo circunstancias excepcionales y justificadas. Se analizarán las causas de aquellos supuestos que han superado los 20 minutos. El tiempo medio de respuesta en intervenciones urgentes será de 7,5 minutos y en las no urgentes de 10.
-
02.- Resolvemos el 82 % de las intervenciones con el primer tren de ataque enviado (primera movilización de medios enviados), sin que sea necesario habilitar posteriores recursos.
-
03.- Informamos las licencias urbanísticas y declaraciones responsables oportunas, de acuerdo con las competencias y normativa vigente en materia de prevención de incendios, manteniendo una media anual por encima del 90% de proyectos informados sobre el total de solicitados e informando con carácter prioritario en el año siguiente los proyectos pendientes a final de año.
-
04.- Supervisamos el cumplimiento de la normativa que sea de aplicación a los planes de autoprotección de edificios y actividades, manteniendo una media anual por encima del 90% de planes de autoprotección informados sobre el total de solicitados e informando con carácter prioritario en el año siguiente los planes de autoprotección pendientes a final de año.
-
05.- Efectuamos las actuaciones de inspección anuales a locales y edificios de oficio o para informar licencias urbanísticas, manteniendo una media anual por encima del 90% de inspecciones realizadas sobre el total de solicitadas y realizando con carácter prioritario en el año siguiente las inspecciones pendientes a final de año.
-
06.- En relación con las acciones de prevención: Realizamos actividades de autoprotección y divulgativas del Cuerpo de Bomberos con la Ciudadanía. Consolidamos e impulsamos la presencia de bomberos en redes sociales.
-
07.- Mantenemos una plantilla diaria de 223 bomberos de atención directa a siniestro (ADS)*y 29 efectivos de bomberos de apoyo técnico (AT)* el 80% de los días y al menos 210 bomberos de ADS y 23 bomberos de AT el resto de los días, distribuidos en Parques y otras dependencias para garantizar la atención a siniestros.
-
08.- En relación con la formación del personal proporcionamos: - cursos selectivos de formación especializada de todos los efectivos de nuevo ingreso y ascensos por promoción interna. La formación se adapta a los requisitos recogidos en las bases específicas de ingreso.- formación de reciclaje y especialización al 90% del personal en activo con la duración recogida en los convenios colectivos vigentes. Para el convenio actual se fija como mínimo 24 horas al año el personal de la escala operativa* y 48 horas el de la escala técnica**.
-
09.- Realizamos anualmente maniobras de intervención y macrosimulacros, así como visitas de preparación operativa a entornos de riesgo e infraestructuras críticas o edificios singulares. Al menos se realizarán 36 de ellos.
-
10.- Contamos con: -una capacidad operativa media diaria para intervenir simultáneamente con al menos 45 vehículos, sobre un parque móvil total de más de 200 vehículos de distintos tipos. - vehículos preparados para la lucha contra incendios y con vehículos especializados en otro tipo de posibles incidencias: riesgo tecnológico, rescate en accidentes de tráfico, desescombro, consolidación estructural, salvamento acuático, rescate en altura, etc. Garantizamos que todos los días están operativos como mínimo 24 vehículos de primera intervención (coches, bombas y cobos), 12 escalas y 37 vehículos especializados*.
-
11.- El objetivo es que la valoración de la satisfacción ciudadana con el servicio de Bomberos sea igual o superior a 7,5, en una escala de 0 a 10.
-
12.- Contestamos el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales, desde su entrada en el servicio, y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
-
Medidas de subsanación: quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como, de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible. ..... ..... ..... Seguimiento y evaluación: los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos de esta Carta de Servicios, se pueden consultar en www.madrid.es, en Ayuntamiento /Observatorio de la Ciudad /Sistema de Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.