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Carta de Servicios: 32.- Actuaciones Urgentes ante Brotes y Alertas Alimentarias
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Fecha aprobación: |
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22/07/2010
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Fecha última evaluación: |
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15/03/2022
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Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
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01.- Los servicios de inspección de alimentos de los Distritos y de Mercamadrid iniciamos actuaciones de control oficial en todos los establecimientos sospechosos de estar implicados en la aparición de un brote de origen alimentario, dentro de la jornada laboral del mismo día en el que tengamos conocimiento del incidente.
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02.- Los servicios de control oficial de aguas de consumo realizamos la toma de muestras de aguas de consumo en grifo en todos los edificios en los que se ubiquen establecimientos de restauración social(*), en los que se sospeche que se hayan elaborado y/o manipulado alimentos implicados en la aparición de un brote de origen alimentario, en el plazo máximo de 2 días hábiles, desde que tengamos conocimiento del incidente, o en el mismo día, en el caso de sospecha de que el brote tenga un origen hídrico.
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03.- Los servicios de inspección de alimentos de los Distritos y de Mercamadrid iniciamos actuaciones de control oficial en todas las alertas alimentarias notificadas a través de la Red de Alerta Alimentaria, cuando a través de la misma se indique la necesidad de realizarlas para evitar riesgos en los consumidores, dentro de la jornada laboral del mismo día en el que se notifiquen las mismas.
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04.- El SEAM inicia sus actuaciones en el 100% de los brotes y alertas alimentarias en un plazo máximo de 2 horas y media, desde que se activa a partir de la información recibida.
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05.- Los servicios de inspección informamos, a todas las personas que hayan denunciado un brote de origen alimentario, del inicio de actuaciones en los establecimientos implicados, en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la recepción de la denuncia.
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06.- En el Laboratorio de Salud Pública, la calidad de los resultados analíticos se evalúa mediante la participación anual en ejercicios de intercomparación; esta evaluación de los resultados analíticos será satisfactoria al menos en el 95% de los casos.
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07.- El Laboratorio de Salud Pública emite el 100% de los informes de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras de alimentos y de aguas de consumo tomadas por brotes de origen alimentario, en un plazo máximo de 7 días hábiles desde la recepción.
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08.- El Laboratorio de Análisis Clínicos realiza el análisis de los exudados nasofaríngeos y/o de las heces a todo el personal manipulador de alimentos implicado en brotes de origen alimentario que lo solicite, y emite el 100% de los informes de los resultados obtenidos, en un plazo máximo de 7 días hábiles desde el comienzo de los análisis.
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09.- Los servicios de inspección de los Distritos y de Mercamadrid realizamos visitas de comprobación en el 100% de los establecimientos de la alimentación implicados en un brote de origen alimentario en los que se hayan detectado deficiencias, hasta que se garantice que estas han sido corregidas.
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10.- Los servicios de inspección de los Distritos y de Mercamadrid realizamos, dentro de los 9 meses posteriores a la comprobación de la corrección de las deficiencias, una visita de seguimiento en el 100% de los establecimientos implicados en un brote de origen alimentario, con el fin de realizar una evaluación final del riesgo en los establecimientos.
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11.- Los servicios de control oficial de aguas de consumo, en los brotes de origen alimentario en restauración social en los que haya habido incumplimientos analíticos en el agua de consumo, tomamos muestras de comprobación hasta que se confirme analíticamente la conformidad del 100% de los incumplimientos relacionados con el brote. Así mismo, dentro de los 9 meses posteriores se tomarán muestras de seguimiento.
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12.- Contestamos el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
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Medidas de subsanación: quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como, de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible. ..... ..... ..... Seguimiento y evaluación: los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos de esta Carta de Servicios, se pueden consultar en www.madrid.es, en Ayuntamiento /Calidad y Evaluación/Modelos de Excelencia y Calidad /Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.